La bancada de Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados reiteró su postura a favor de desaparecer las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, AFORES, al considerar que se convirtieron en un abuso y en un mecanismo de “despojo” a los trabajadores.

Lo anterior, en el marco de los anuncios del Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), respecto a que se presentará una propuesta de reforma en la materia, a fin de modificar la operación de dichos mecanismos o en su caso, sustituirlos.

Te puede interesar: Mexicanos retiran 6 mil 685 mdp de sus Afores por desempleo de enero a mayo

Anuncios

El coordinador Reginaldo Sandoval recordó que desde el inicio de la Legislatura, su fracción parlamentaria planteó el tema de reformar el actual sistema de administración de los ahorros de los trabajadores, ante el manejo inadecuado que ha tenido.

“Solo la existencia de las AFORES, no debería existir, porque ese es el ejemplo principal de lo que nosotros denominamos capitalismo de despojo, porque cómo el producto de tu trabajo, mediante la ley permites que otro lo gane, que otro se aproveche de ello y no tú, que ya lo ganaste. Eso verdaderamente nos parece un abuso del modelo neoliberal”, sentenció.

Sandoval Flores dijo que sólo 10 AFORES, manejan en el país un capital de 3.8 billones de pesos, equivalente al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aseveró que las administradoras reciben ganancias millonarias, mientras el trabajador estará condenado a obtener pensiones raquíticas, lo cual calificó como inadmisible.

Indicó que este 2020, dichas instancias están obteniendo ganancias de 27 o 28 por ciento, y antes de la pandemia por coronavirus, ganaban en promedio 35 por ciento, mientas que a los ahorradores les reportan dividendos de cinco por ciento.

Recordó que en meses anteriores, en la Legislatura, se presentó una iniciativa de reforma que el PT rechazó, por contemplar que la administradora con mayores ganancias tuviera derecho a cobrar “doble comisión”; así como incrementar el monto de 20 por ciento de los recursos a su resguardo, a invertir en instrumentos financieros internacionales.

El líder de los petistas remarcó que su bancada propuso desaparecer las AFORES, a fin de volver al “esquema solidario”, porque a partir de 2021, se desatará la crisis de pensiones “miserables” de dos mil 500 y tres mil pesos por trabajador.

Anticipó que dicha situación generará una confrontación entre los administradores y el Gobierno Federal, al que se exigirá un rescate, pese a que “los privados” se enriquecieron a partir del ahorro de los trabajadores.

Reconoció que entre los objetivos de la iniciativa del PT, está permitir al Gobierno Federal utilizar los ahorros como una especie de “fondo solidario”, cuyo fin sería invertir en rubros “seguros” como petróleo y electricidad, para evitar solicitar créditos a organismos internacionales e incrementar la deuda.

Publicidad