La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas suspendió la ejecución de Melissa Lucio, la mujer de origen mexicano condenada a muerte en EE.UU. tras ser acusada de matar a su hija, y ordenó a un tribunal inferior que examine nuevas evidencias sobre la causa.

Su ejecución, con una inyección letal, estaba prevista para el próximo miércoles 27 de abril. La medida se suspendió en respuesta a un recurso legal que presentó su defensa la semana pasada, en el que dieron argumentos para la revisión del caso.

“Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en él. Agradezco que el tribunal me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia”, dijo Lucio al conocer la suspensión de su ejecución, según informó la agrupación The Innocence Project, que lleva su defensa.

Anuncios

Te puede interesar: LadyEscupitajo: mujer insulta, golpea y escupe a guardia de seguridad en Edomex

Lucio, de 53 años, se encuentra en el corredor de la muerte desde 2008, luego de que un jurado del condado de Cameron, Texas, la acusara de matar a golpes, en 2007, a su hija Mariah, de dos años de edad.

“Mariah está en mi corazón hoy y siempre. Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos. Usaré mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecido con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre”, añadió Lucio tras conocer la noticia.

Mantiene su inocencia

Durante más de 14 años, Lucio, que podría ser la primera mujer de ascendencia latina en ser sentenciada a muerte en este estado, ha mantenido su inocencia.

The Innocence Project señala que con esta suspensión, ahora Lucio “tiene la oportunidad de demostrar su inocencia ante los tribunales”.

De acuerdo con la versión de esta madre, la niña se cayó por unas escaleras empinadas cuando la familia hacia una mudanza; dos días después, se echó una siesta y no despertó. Sus padres llamaron al servicio de emergencias 911 al ver que no respiraba.

Varios documentos que fueron presentados avalan que el médico forense determinó que la pequeña sufrió un “traumatismo craneoencefálico” a causa de la caída.

“En lugar de investigar el historial de salud de Mariah e investigar las posibles causas de sus lesiones, las autoridades llegaron de inmediato a la conclusión de que había sido asesinada y, a través de un interrogatorio coercitivo, presionaron a la señora Lucio para que hiciera una declaración falsa”, menciona The Innocence Project.

La defensa sostiene que esta mujer fue forzada a declararse culpable. Asimismo, dicen que los investigadores la amenazaron, le gritaron y le mostraron fotos de su hija fallecida.

The Innocence Project añade que “miles de páginas de registros de los Servicios de Protección Infantil muestran que los 12 hijos de la señora Lucio nunca dijeron que ella fuera violenta con ellos. Ninguna evidencia física mostró lo contrario”.

“Todos aliviados”

Tivon Schardl, uno de los abogados de Lucio, dijo, luego de la suspensión de ejecución, que esa decisión honra “la memoria de Mariah porque Melissa es inocente”.

“Sabemos que los hijos de Melissa, los hermanos y hermanas de Mariah, y los abuelos, tías y tíos de Mariah están todos aliviados y agradecidos de que el estado de Texas no le quitará la vida a Melissa”, celebró.

Indicó que Lucio tiene derecho a un nuevo juicio justo y que los texanos “deben estar agradecidos y orgullosos” de que la Corte le haya dado al equipo legal la oportunidad de presentar la nueva evidencia de su inocencia ante la corte de distrito del condado de Cameron.

Publicidad