Xalapa, Ver.- Para la diputada Nora Jessica Lagunes, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la Norma 046 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos producto de violación sin necesidad de que la víctima denuncie, se debe ser cuidadoso al ser un tema “bastante delicado” y vigilar su aplicación.

Refirió que, en el caso de Veracruz, se debe vigilar el actuar del sector salud para que no se deje a la “interpretación” y se dé garantías en los derechos humanos de las mujeres.

“Se tiene que analizar, tenemos que estar pendientes, hasta el momento existen causales (de aborto) en Veracruz, tenemos que acatar, pero tenemos que estar pendientes de lo que es la aplicación. Estar pendientes que el sector salud acate de manera precisa que esta nueva disposición a mi juicio es bastante maleable y abierta, se debe acatar de manera correcta”, dijo.

Anuncios

La legisladora subrayó que es importante que se garantice a niñas y jóvenes que hayan sido violentadas poder hacer valer su derecho a interrumpir su embarazo.

“Los derechos humanos deben ser el eje rector de las leyes. La Suprema Corte ya lo avaló, ya lo resolvió y se debe acatar”, dijo.

Publicidad