La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigar las presuntas irregularidades en entrega de contratos de instancias como el IMSS, ISSSTE y Pemex, a una familiar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado de la fracción del PAN, Luis Mendoza, demandó a las instancias de la administración pública federal, a desistirse de los contratos otorgados a la empresa propiedad de la familiar del Primer Mandatario.

De lo contrario, advirtió el congresista, se buscará actuar por la vía legal, para que se apliquen las responsabilidades administrativas y penales que haya a lugar, conforme al Código Penal Federal y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Anuncios

Te puede interesar: AMLO asegura que no hay influyentismo en presuntos contratos otorgados a su prima Felipa; “que se investigue”, dijo

En primera instancia, al acusar nepotismo en el caso de la señora Felipa Guadalupe Obrador, identificada como propietaria de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, y también como pariente del Primer Mandatario, la coordinadora perredista Verónica Juárez señaló que es momento de actuar contra ese caso de corrupción y otros que involucran a más familiares del Jefe del Ejecutivo Federal.

La congresista señaló que la Función Pública debe intervenir y corroborar la información presentada a través de investigaciones periodísticas, que señalan la entrega de contratos directos de dependencias y organismos federales, por más de 365 millones de pesos.

Recordó el episodio de la cuñada del Presidente, Concepción Falcón, presuntamente involucrada en un desvío de recursos por más de 220 millones de pesos en el municipio de Macuspana, Tabasco.

Habló de la participación del hermano del Primer Mandatario, Pío López Obrador, a quien se exhibió recibiendo paquetes de dinero, que presuntamente se destinarían al movimiento a favor del anteriormente candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

También refirió sucesos de corrupción que alcanzan a otros funcionarios del gabinete del Gobierno Federal, como el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle; el titular de Pemex, Octavio Romero; y otros servidores públicos.

En tanto, el diputado Mendoza Acevedo , recordó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, señala que los funcionarios públicos deben evitar asociarse para establecer negocios privados que afecten su desempeño imparcial y objetivo, en razón e intereses personales o familiares, hasta en cuarto grado por consanguinidad o afinidad.

Publicidad