Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció la suspensión del proceso de elección de cuatro consejeros electorales para cumplir y acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó modificaciones a la convocatoria.

En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro dijo que por unanimidad se aprobaron tres rutas jurídicas: la primera, acatar la resolución, “pero la sentencia no está dirigida a la Junta de Coordinación Política, sino al pleno de la Cámara de Diputados”.

“Será el pleno el que lo determine a partir del 3 de febrero que es cuando se llevará a cabo la primera sesión del año, por lo que quedan suspendidas las etapas consideradas tanto en la convocatoria, como el proceso de integración del Comité Técnico”, explicó.

Mier Velazco detalló que otra ruta “es que consideramos que el TEPJF resolvió acciones que constituyen una violación sistemática a la Constitución, además de intromisión al Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados”.

TE PUEDE INTERESAR: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero

“Por eso vamos a iniciar el camino jurídico que nos permita que se le ponga un límite al Tribunal y para ello, se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, que nos presente una vía legal, que puede ir desde el amparo indirecto hasta la controversia constitucional”, apuntó.

Adelantó que en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal “como el prevaricato, que es alejarse de la función que tienen los juzgadores, podríamos a recurrir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para pedir sanciones de carácter administrativo y en su caso, juicio político, opción que resolverá la próxima semana la Jucopo”.

“Estamos en tiempo porque esto se lleva de 42 a 46 días y nosotros tenemos 58 días para atender el requerimiento porque la primera sesión se llevará a cabo el 3 de febrero”, reiteró.

El pasado 13 de diciembre, la Cámara de Diputados emitió la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes deben ser designados en abril próximo, tras un proceso de selección pública de candidatos.

Y el 23 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parcialmente la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del INE y ordenó hacer modificaciones a la Cámara de Diputados.

En la Jucopo, también se aprobó invitar a los ministros integrantes de la Sala Superior del TEPJF a una reunión con los coordinadores de la Cámara de Diputados.

Durante este lunes y martes se planeaba instalar al Comité Técnico de Evaluación y del 9 al 20 de enero se consideraba como el periodo para la entrega de documentación de parte de los aspirantes.

Publicidad