En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PRI y Morena, dividieron opiniones sobre el proceso de aprobación de la extinción de fideicomisos.

La diputada priista Mariana Rodríguez, recalcó que la discusión iniciada en el Pleno este jueves 1 de octubre quedó inconclusa, debido a que al momento de la votación en general, el dictamen fue reservado en su totalidad, incluyendo los artículos transitorios.

Aunque se hubiese emitido una votación, la extinción de los fideicomisos no se habría aprobado, explicó.

Anuncios

“Como ustedes saben, la ley se forma por la parte dispositiva y también por los artículos transitorios, y todos ellos han sido reservados. Queda por supuesto la parte de todo lo que tiene que ver con el título y todo lo que tiene que ver con antecedentes, etcétera, pero normativa, normatividad o contenido de la ley, no estaríamos votando nada”, abundó.

Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, lamentó la falta de capacidad para generar acuerdos, por parte de la coordinación de su grupo parlamentario.

Ya sea por el interés del coordinador Mario Delgado, en sus aspiraciones a dirigir el partido o por fallas en el diálogo con los sectores afectados con la extinción y las bancadas de oposición, así como la negativa a discutir uno a uno los fideicomisos, la sesión terminó de manera abrupta y sin quórum.

En tanto, la también diputada de Morena, Dolores Padierna, defendió la reforma que ella impulsó inicialmente, a petición del Ejecutivo Federal.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro afirmó que la eliminación de todos los fideicomisos, tiene como propósito terminar con las “cajas chicas” creadas en gobiernos anteriores, con el fin de “privatizar” los recursos públicos, pasando el dinero de la Tesorería de la Federación a los instrumentos financieros en vías de desaparecer.

La legisladora subrayó que en México existen en total 335 fideicomiso que acumulan un total aproximado de 750 mil millones de pesos, los cuales siguen en la opacidad.

Publicidad