Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que al contrario de la percepción de militarización del país, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha reducido.
“En marzo baja a 12,052 elementos del Ejército y a 500 de la Marina; en abril, el mes pasado, baja a 5,980 el Ejército y a 5,000 la Marina, y finalmente, en mayo tenemos sólo 1,920 (del) Ejército y 225 (de la) Marina en apoyo de las tareas de seguridad”, detalló el funcionario federal al comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Fundamentalmente, la Guardia Nacional ha ido avanzando en su programa de reclutamiento y frente a cada reclutamiento viene un relevo proporcional de los elementos del Ejército y Marina”, agregó.
Te puede interesar: Ejército en tareas de seguridad, no cambiará estrategia contra crimen organizado: SSPC
Durazo explicó que el decreto recientemente publicado permite que las Fuerzas Armadas incorporadas a la Guardia Nacional (GN) cumplan con requerimientos legales para fortalecer las acciones contra la delincuencia.
“Que las Fuerzas Armadas actúen como primeros respondientes en hechos delictivos, (implica que) llenen informes de policía homologado cuando exista intervención, instrumento que sirve de base para la resolución que toma el juez del caso”, explicó.
Los contenidos en la reforma aprobada, aseguró, no implica darle mayores atribuciones, al contrario, los limita de manera general.
El secretario de Seguridad federal dijo que el Ejército tiene 12 facultades de la Guardia Nacional; de esas, dos son más que atribuciones, son regulaciones; su atribución es únicamente en apoyo de otras autoridades, aseguró.
“La fracción 9 señala que es obligación informar a la persona en el momento de su detención sobre sus derechos, poner de manera inmediata al detenido y bienes, en caso de aseguramientos. (…) El registro inmediato de las personas detenidas (es) de acuerdo a los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.
Explicó que las tareas de las Fuerzas Armadas no incluyen la investigación del delito; “esas facultades delicadas que sólo corresponden a la Guardia Nacional, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones, recepción de víctimas, facultades que complementan las capacidades operativas y la fuerza legítima en el combate a la delincuencia, siempre han sido el apoyo a la Guardia Nacional”, refirió.
Asimismo, Durazo dio a conocer que este año estarán cubriendo 200 regiones de las 266 en que está dividido el territorio nacional.
Indicó, asimismo, que durante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna observación y concluyó diciendo que no echa las campanas al vuelo, pero se ha visto una reducción de delitos, aunque el que más se resiste a disminuir es el homicidio doloso.