El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se debe priorizar el diálogo y la diplomacia para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.

El canciller también aprovechó su participación para llamar a los otros países a sumarse al plan para la paz que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es propósito de esta Organización, y mandato de este Consejo, prevenir que las personas sufran de los flagelos de la guerra. Pero esto sólo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos”, dijo el canciller.

Anuncios

Ebrard llamó a los otros miembros del Consejo a apoyar el plan del presidente López Obrador, que busca una tregua de al menos 5 años, y la mediación del conflicto a través de la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania.

Te puede interesar: Asesinan en México a Rosario Rodríguez Barraza, una madre que buscaba a su hijo desaparecido

El comité estaría integrado por el secretario general, António Guterres, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Narendra Modi, de la India, y el papa Francisco. 

“No es admisible la indiferencia, como tampoco lo es que (…) el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial. Las causas por las que este Consejo se puede volver disfuncional son conocidas. Corregirlas depende de nosotros. Los tiempos son propicios para plantear, con toda seriedad, las reformas estructurales que se requieren para ello”, aseguró el canciller mexicano.

El canciller también pidió que la Corte Penal Internacional investigue las denuncias presentadas por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Sin pretextos ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, dijo.

Publicidad