Altos funcionarios de la administración de Joe Biden dijeron a los legisladores estadounidenses que creían que el ejército ruso había reunido el 70 por ciento de las fuerzas que necesitaría para montar una invasión total de Ucrania, pintando la imagen más siniestra hasta el momento de la crisis.

Durante seis horas de reuniones a puerta cerrada, la semana pasada, con legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, los funcionarios advirtieron que si Putin elegía la más agresiva de sus opciones, rápidamente podría rodear o capturar Kiev, la capital, y destituir al presidente elegido democráticamente del país, Volodymyr. Zelensky.

También advirtieron que la invasión podría provocar una enorme crisis de refugiados en el continente europeo, lo que provocaría la huida de millones, según lo describe el diario The New York Times.

Anuncios

En tanto, Moscú considera la especulación estadounidense sobre la posibilidad de la caída de Kiev como una “locura”, pero desde Washington salen a la luz datos alarmantes con tintes apocalípticos.

“La locura y el alarmismo continúan”, dijo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy este domingo.

“Qué pasaría si dijéramos que Estados Unidos podría tomar Londres en una semana y provocar la muerte de 300, 000 civiles? Todo esto basado en nuestras fuentes de inteligencia que no revelaremos”, preguntó con retórica el diplomático ruso.

La inteligencia estadounidense sostiene que Rusia ha reunido el 70% de las fuerzas necesarias para una invasión completa de Ucrania, lo que podría causar hasta 50, 000 muertes de civiles y 23, 000 soldados ucranianos (así como de 3,000 a 10, 000 soldados rusos).

Te puede interesar: Sube tensión: EU ordena a familiares de diplomáticos en Ucrania que abandonen el país

The New York Time dijo que la inteligencia estadounidense sostiene que Vladimir Putin aún no tomó la decisión final.

No obstante, cree que en caso de que se produzca no se moverá hasta la segunda quincena de febrero, cuando el suelo helado facilitaría el paso de vehículos pesados; y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín estén casi terminados, evitando así enemistarse con el presidente chino Xi Jinping, quien sigue siendo un aliado indispensable.

Mientras tanto, Moscú ha aumentado sus tropas. Según el Washington Post, que informa de la misma noticia, se han desplegado 83 grupos de batallones tácticos, con unos 750 soldados cada uno, frente a los 60 que había hace dos semanas.

Las tropas cuentan con el apoyo de decenas de miles de personas para apoyo logístico, aéreo y médico. Hasta ahora, Estados Unidos ha estimado la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania en 100, 000 hombres, la inteligencia occidental habla de 130, 000. 

Publicidad