El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presentó este jueves su nuevo plan para combatir las causas profundas de la inmigración irregular desde Centroamérica.

La estrategia pretende enfrentar las causas estructurales que obligan a miles de personas a dejar sus países de origen y poner rumbo a EE.UU., en búsqueda de mejores condiciones de vida.

El plan anunciado por la administración de Biden incluye, entre otros aspectos, abordar la inseguridad económica, la corrupción y la desigualdad en los países de origen, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Anuncios

Te puede interesar: Precios del Gas LP: Así se definirá su precio máximo cada semana

Este enfoque es opuesto al implementado por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), al plantear la colaboración con los países de origen para atajar las causas que provocan la inmigración.

En la estrategia, que fue formalizada mediante una orden ejecutiva, se estableció la ampliación de protecciones y oportunidades de trabajo en los países de origen, la creación de nuevas vías legales para emigrar a EE.UU. y el fomento de una gestión segura y humana de las fronteras.

Asimismo, el Gobierno estadounidense busca expandir el acceso a la protección internacional para las poblaciones más vulnerables.

Publicidad