Jorge Quiroga, delegado ante la comunidad internacional, sostuvo que los hombres encapuchados que acompañaron a diplomáticos de la Embajada española a la residencia de la embajadora mexicana en el país, realizaban operativos para “extraer criminales y delincuentes”

El gobierno interino de Bolivia exigió este domingo que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus “rambos encapuchados” lo antes posible, tras el incidente diplomático en el país.

“Señor Pedro Sánchez no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos”, expresó Jorge Quiroga, delegado del gobierno de Jeanine Áñez ante la comunidad internacional, en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Anuncios

El ex presidente boliviano calificó de “rambos” a los hombres encapuchados que acompañaban el viernes a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz cuando querían ingresar a la residencia de la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado.

Además sostuvo que si Sánchez no instruye que se vayan del país, el gobierno interino boliviano de Áñez “tiene toda la potestad” para sacar a esos “operadores encapuchados”.

Según Quiroga, esos “rambos” realizaban operativos para “extraer criminales y delincuentes”.

En la residencia de la diplomática mexicana se asilan una decena de ex funcionarios de la gestión de Evo Morales y varios de ellos han sido acusados por parte del gobierno interino por varios delitos, como terrorismo.

Quiroga pidió el sábado a Sánchez que “asuma su responsabilidad” sobre ese incidente que el gobierno boliviano calificó de un “atropello” a su soberanía. Además, denunció que se trata de una “conspiración contra la reconstrucción democrática” por parte de México y España.

En tanto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, señaló el sábado que pedirá el cambio de diplomáticos españoles en el país.

El gobierno español, por su parte, aseguró que la visita de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el encargado de Asuntos Consulares, Álvaro Fernández, a la embajadora de México fue exclusivamente de cortesía. Negó, asimismo, que fuera para “facilitar la salida de las personas” asiladas, entre ellas ex ministros de Morales, y anunció una investigación sobre la denuncia de Bolivia.

La relación de Bolivia y España se ha tensado desde este incidente en el país.

En tanto, Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Morales fue acogido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Publicidad