Falta de comunicación, candidatos de dudosa procedencia, militancia sustituida, discurso disperso e ideología diluida son señalamientos que priístas definieron como causas de la derrota electoral el pasado 1 de julio.

El presidente de la Comisión de Diagnóstico, Samuel Palma, exhibió parte del informe que se elaboró durante dos meses a partir una consulta a militantes, sobre las fallas del partido que lo llevaron a ser vencido en los comicios pasados.

En el marco del Consejo Político Nacional (CPN), Samuel Palma dijo que una de las principales causas que se señalaron es que el PRI no se sintió representado en su totalidad y ejemplo de ello es que sólo en 5% de los distritos electorales federales el PRI obtuvo el triunfo; de 9 mil secciones que siempre habían votado a favor del PRI, solamente se obtuvo sufragio en mil.

Anuncios

La estructura, dijo, se fue desmantelando, comités municipales y estatales sin vigencia e incluso sin representación; ausencia de delegados del CEN; nombramientos inapropiados y a destiempo.

“Se exportaron a las regiones las pugnas nacionales. Las luchas entre las cabezas se convirtieron en guerras. El partido estuvo desmembrado y su militancia no tuvo condiciones de incidencia regular.

“Sucedió lo que dijo Colosio, que los primeros sorprendidos en conocer las listas de candidatos fuimos los priístas. La militancia fue sorprendida por candidatos de dudosa procedencia, con sus honrosas excepciones. Postulamos, en muchas ocasiones, a los que agraviaron a los nuestros”, exclamó.

La canalización de recursos para apoyar los procesos y la promoción del voto, afirmó, en muchos de los casos fue incompleta y en otras estuvo ausente.

“Atrás había quedado el sistema de partido hegemónico, pero el PRI trató de reiterar prácticas que provenían de esa etapa; la relación de los gobiernos y de los gobiernos con el PRI dan cuenta de ello. Más que nunca el tricolor requería ser instrumento del poder en torno de sus postulados políticos y éticos, mostrar su identidad como partido, regresar al poder en un contexto de competencia, pluralidad y alternancia política, características casi ausentes en el pasado”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Diagnóstico aseveró que todos los priístas son culpables de lo ocurrido, por no hablar fuerte en su momento, pero más los que estuvieron al frente de la toma de decisiones.

La democracia, añadió, reitera oportunidad y el Revolucionario Institucional está frente a una de ellas. Ahora se debe mirar desde lo municipal a lo nacional, concluyó.

Publicidad