El juicio político contra Donald Trump, donde se le acusó por abuso de autoridad y por obstruir al congreso está por terminar en un pleito que se podría considerar como un juicio partidista contra el presidente y además de considerarse de no haber tenido impacto en la sociedad estadounidense, ya que de acuerdo a encuestas de preferencia, los intereses políticos no han cambiado previo a las elecciones donde Donald Trump podría contender por un segundo periodo de mandato.
Para NotiPress, el internacionalista Mauricio Meschoulam habló sobre la posible absolución de Trump donde analizó los resultados del “impeachment” como un juicio partidista.
Luego de haber negado la presencia de testigos en el juicio de Trump y con argumentos de los demócratas que no pudieron demostrar la violación a la constitución por parte del presidente, se espera la posible absolución de Trump.
Demócratas tiene 47 votos y requieren 20 votos republicanos para votar en contra de Trump para hacer posible la destitución de Trump, lo que no se cree posible, analiza el internacionalista.
Aunque es imposible predecir el futuro político de Trump, Meschoulam explica: “básicamente la misma cantidad de personas que votaron por Trump es la misma que piensa que el presidente no debe ser destituido, en un 48%”, por lo que agrega que parece no haber producido un importante efecto ni en contra ni a favor de Donald Trump.
Mauricio Meschoulam añade que el juicio político de Trump se convirtió en un proceso muy partidista: “el que piensa que es una cacería de brujas lo sigue pensando; la cámara de representantes, dominada por demócratas votó por la destitución de Trump, mientras que se espera que la cámara de senadores votará seguramente por absolverlo”, explicó.
La tarde de este 4 de febrero, el presidente dará el discurso del Estado de la Unión 2020 antes de que se tenga un resultado en el senado sobre el juicio político, por lo que de la campaña de Trump podría comenzar aprovechando los resultados del impeachment.
“Donald Trump va a provechar su absolución para ocupar los argumentos de cacería de brujas y que fue puesto en un proceso injusto”, argumenta el internacionalista Meschoulam, al preguntarle sobre el futuro político del presidente.
Como conclusión agrega: “sin una alteración, ni a favor ni en contra. Trump podría tener una ruta de relección, pero falta conocer las primarias elecciones y quiénes serán sus contendientes”. El especialista explica que predecir a Trump es muy complicado y ejemplifica con el proceso de 2016 donde se descartaba a Trump como un candidato serio.
El proceso del juicio político contra Donald Trump no transformó radicalmente la opinión pública de nadie, sin embargo, habrá que esperar los resultados de la cámara de senadores y cómo se mueven los posibles candidatos demócratas para las elecciones y conocer el futuro de Trump.