Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población comenzarán el próximo miércoles a discutir la reforma electoral, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión de las comisiones iniciará a las 9:00 horas, y en ella se realizará la presentación y circulación del proyecto de dictamen.
Pese a ello, se prevé que la iniciativa no logre amarrar los votos necesarios para su aprobación. El pasado miércoles, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD anunciaron un reencuentro de su coalición para votar contra la reforma electoral y unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023.
Te puede interesar: AMLO dejará complicada herencia fiscal a la próxima administración: Moody’s
“Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) de las reformas que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido”, dijo Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en conferencia de prensa.
Destacó además que “caminarán juntos” en el proceso de nombramiento de los consejeros del INE que se seleccionarán en 2023 en la Cámara de Diputados.
Ante esto, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, confirmó que trabaja con sus aliados en un plan B para implementar las modificaciones al INE.
“Nos hemos estado reuniendo de manera periódica (con el Ejecutivo), le hemos estado dando seguimiento. El 50% casi de las iniciativas son de Morena y la coalición y la otra del Ejecutivo.
“Estamos en el mismo mandato y la misma convicción de hacer una reforma político-electoral y la hemos venido construyendo como un ‘plan B’, así es de transparente, si no hay acuerdo, pues lo vamos a tener que hacer”, afirmó durante una conferencia en la sede legislativa.
El domingo pasado, la organización Unid@s convocó a una marcha en defensa del organismo electoral.
Algunos organizadores de la marcha reportaron la presencia de más de 200 mil personas durante la manifestación que culminó en el Monumento a la Revolución, pese a que al inicio el gobierno de la Ciudad de México reportó la asistencia de sólo 12 mil personas.
La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador propone la reducción de consejeros electorales, así como su elección a través del voto popular. También contempla la eliminación de representantes plurinominales.