El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este jueves que su buena relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está dando resultados luego las críticas recibidas por su trabajo.

“Mi trabajo era tratar de entender (a López Obrador), conocer hacia dónde iba México y promover los intereses de Estados Unidos“, afirmó Salazar, quien fuera senador y secretario del Interior con Barack Obama.

Te puede interesar: Aprobación de AMLO se ‘estanca’, según encuesta de El Financiero

Anuncios

Así se expresó durante un foro en el Wilson Center de Washington después de que el diario The New York Times publicara hace unos días que algunos altos funcionarios de la administración de Joe Biden creen que la especial sintonía entre López Obrador y Salazar puede resultar contraproducente para los intereses de Estados Unidos.

Salazar reivindicó, por ejemplo, haber logrado “compromisos” en materia de combate contra el cambio climático y promoción de las energías limpias por parte de López Obrador, quien durante sus primeros tres años de gobierno casi no abordó del tema, según el diplomático.

“Eso ha pasado, en parte, gracias a que he establecido una buena relación, con humildad”, subrayó el embajador.

El diplomático respondió que cuando asumió el cargo hace menos de un año “muchos decían que no había manera de dialogar con Andrés Manuel López Obrador“, pero eso ahora ha cambiado, y puso como ejemplo el encuentro del martes entre Biden y el presidente mexicano en la Casa Blanca.

Salazar dijo que coincide “en un gran número de asuntos” con el mandatario mexicano, pero también tienen “diferencias”, como cuando López Obrador critica a senadores estadounidenses, como el demócrata Bob Menéndez.

“Cuando hace estas críticas no estoy de acuerdo, y se lo he dicho al presidente”, afirmó el embajador.

Al ser cuestionado sobre si hay una erosión democrática en México con López Obrador, contestó que “la corrupción es la causa de muchos de los problemas del país” y que el gobierno mexicano tiene el compromiso de combatirla.

“¿Podemos decir que la corrupción se ha acabado? No. Es un esfuerzo que se está llevando a cabo”, dijo.

“Permítanme decir que México tiene un largo historial de corrupción. Corrupción muy arraigada.
Eso ha trascendido por décadas y a varias administraciones. Hay corrupción. Esa es la raíz de muchos de los problemas que estamos viendo en toda América Latina, Centroamérica, en México”, dijo.

Al mismo tiempo calificó de “preocupaciones legítimas” las inquietudes que expresan algunos políticos estadounidenses, como el propio senador Menéndez, sobre la democracia en México.

Preguntado por la violencia contra la prensa, opinó que México debe “hacer más” para proteger a los periodistas del país, donde 12 informadores han sido asesinados en lo que va de año.

“Los periodistas son el cuarto poder. Sin ellos no hay democracia libre. Por lo tanto, se tiene que hacer más y se hará más. Nosotros seguiremos planteando este tema al gobierno mexicano”, dijo.

Publicidad