El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, renunció a la suspensióndefinitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero; en ese caso, la suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Publicidad