En medio del conflicto internacional ocasionado por la ocupación de Rusia en Ucrania, el cual amenaza con escalar, el gobierno mexicano se dispone a quitar del puesto de embajadora en Rusia a una funcionaria formada en el servicio exterior y sustituirla por un funcionario sin experiencia en relaciones internacionales.

El 14 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el exasistente personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Eduardo Villegas Megías, fue nombrado embajador en Rusia en sustitución de Norma Pensamiento Moreno.

Villegas Megías es licenciado y maestro en filosofía por la UNAM y se ha desempeñado como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, una oficina de la Presidencia, creada con el inicio de la actual administración, a propuesta de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien es la presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario. Antes de ese cargo fue el asistente personal de López Obrador.

Anuncios

Te puede interesar: Ucrania, economía y pandemia, los principales temas del discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión

Sustituye en el cargo a la embajadora Norma Moreno Pensamiento, quien es integrante del Servicio Exterior y quien se ha desempeñado como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la Federación de Rusia concurrente ante la República de Belarús y la República de Armenia desde 2017; embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la República de Finlandia, concurrente ante la República de Estonia, de 2013 a 2017; embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Reino de Suecia, concurrente ante las Repúblicas de Letonia y Lituania, de 2006 a 2011; ministra/Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Suecia, de 2001 a 2004; consejera en la Delegación de México ante la OCDE, en París, Francia, de 1998 a 2001 y representante Alterna en la Misión Permanente de México ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria, de 1994 a 1997.

El presidente López Obrador decidió enviarla a la embajada de Dinamarca.

Los nombramientos de ambas personas todavía no han sido ratificados por el Senado de la República.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la primera década del siglo XXI, y debido sobre todo al peso específico de Rusia y México en el escenario internacional y en sus respectivas regiones, el diálogo se agilizó al más alto nivel.

En 2004, el presidente Vladimir Putin efectuó una visita de Estado a México, que fue la primera de un mandatario ruso post soviético a América Latina. Un año después, el entonces presidente Vicente Fox realizó la primera visita de un mandatario de México a la Federación de Rusia. Ambos mandatarios coincidieron nuevamente durante la reunión del G8 + G5 en San Petersburgo, en 2006.

En los últimos años, los contactos de alto nivel se han multiplicado. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, visitó Moscú en noviembre de 2017. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó México en febrero de 2020, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó Moscú en abril de 2021.

En enero del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con el presidente Putin.

La SRE destaca que la pandemia de Covid-19 evidenció el carácter estratégico y solidario de la relación bilateral ante los retos globales y ambos países compartieron la convicción de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19.

Por otra parte, Rusia es el 41 inversionista en México a escala mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental. Entre 1999 y junio de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Rusia en México ascendió a 132.4 millones de dólares.

Se tiene registro de 108 empresas que presentaron flujos de IED provenientes de Rusia en el periodo enero 1999 – junio 2021.

La inversión rusa se ubica principalmente en minería (91.4% del total) y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (7.5%), localizada primordialmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, actualmente la embajada de México en Rusia tiene registrados 68 convenios de colaboración entre instituciones mexicanas y rusas en materia de cooperación académica, científica, cultural e intercambio estudiantil, así como proyectos conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades.

Las entidades federativas mexicanas que cuentan con el mayor número de convenios suscritos con instituciones rusas son, en orden de decreciente: la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Colima.

Publicidad