El software espía Pegasus fue detectado en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle, quien coordina el trabajo de la comisión de la verdad sobre la Guerra Sucia de la Secretaría de Gobernación (Segob), según el análisis de Citizen Lab, un centro de investigación digital de la Universidad de Toronto, publicó el Washington Post.

En diciembre, Vicente Ovalle recibió un correo electrónico de Apple en el que se le informó que podría ser víctima de “ataques patrocinados por el Estado”, indicó el diario estadounidense.

Camilo Vicente Ovalle investiga la Guerra Sucia, librada por el Estado, a través de las fuerzas de seguridad, desde 1960 hasta 1980, en donde los opositores al régimen y presuntos guerrilleros fueron torturados y desaparecidos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar los hechos y creo la comisión de la verdad. 

Anuncios

“El presunto hackeo es parte de una creciente evidencia de que los civiles que investigan los abusos a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas de México, incluidos activistas, periodistas e incluso funcionarios cercanos al presidente, están siendo atacados con malware”, refiere The Washington Post en su texto. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue espiado con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército, reveló el 22 de mayo pasado el diario estadounidense The New York Times.

El celular de Encinas fue infectado varias veces por el software de espionaje, incluso el año pasado, mientras lideraba la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, aseguraron al Times cuatro personas que hablaron con el funcionario sobre el hackeo.

Encinas se enteró sobre los hackeos en su contra después de que fueron confirmados por Citizen Lab.

El grupo también halló pruebas de que habían infectado con Pegasus los dispositivos de dos funcionarios que trabajan con Encinas, los cuales han estado involucrados en investigaciones de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, reveló el diario. 

El presidente López Obrador, reconoció que Alejandro Encinas fue espiado, pero descartó que haya sido con el software Pegasus, que en México sólo está en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie, me comentó que le habían preguntado del New York Times si era espiado y él contestó que probablemente sí, nada más que de parte de quién“, dijo el mandatario en conferencia matutina.

Publicidad