El funeral del exactivista político ruso Alexéi Navalny, quien falleció en prisión el mes pasado mientras cumplía una pena por extremismo, se realizó este viernes 1 de marzo en Moscú.

Tras una misa de cuerpo presente en una iglesia del sudeste capitalino, conforme a la tradición cristiana ortodoxa, Navalny fue enterrado en el cementerio de Borísovskoye.

La muerte del exactivista, incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación de Rusia, fue anunciada el 16 de febrero por el Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets (Ártico). Al parecer, Navalny, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento. 

Anuncios

La madre de Navalny, Luidmila, dijo el 22 de febrero que en el acta de defunción médica suscrita por ella se indica que las causas de la muerte son naturales.

P

En agosto el 2023, el Tribunal Municipal de Moscú sentenció a 19 años de reclusión a Alexéi Navalny por cargos de extremismo. Fue declarado culpable de los delitos de crear una organización extremista (el Fondo Anticorrupción), hacer llamados públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiamiento del extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida.

A finales de 2014, Navalny también recibió una pena de 3,5 años de prisión por el caso Yves Rocher, en el que fue acusado de fraude a gran escala en el ámbito de su actividad empresarial. Según la sentencia, Alexéi y su hermano Oleg se apropiaron de 26,8 millones de rublos (unos 290.000 dólares actuales) pertenecientes a la empresa Yves Rocher y de 4,5 millones de rublos (más de 48.000 de dólares actuales) de otra compañía relacionada con el caso.

El exactivista fue encarcelado después de que su condena suspendida en febrero de 2021 en el caso de malversación de fondos de Yves Rocher fuera sustituida por prisión efectiva debido a violaciones del régimen de libertad condicional.

Publicidad