El gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez expresó este viernes su rechazo tajante a las declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que realizó en su conferencia matutina contra “Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España“.
A través de un comunicado, el gobierno de España señaló que lo dicho este día por el presidente López Obrador resulta “incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.
Te puede interesar: Atentado contra Gómez Leyva debe ser parteaguas en violencia contra periodistas en México: Artículo 19
“El gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España”, se lee en el comunicado.
Y agrega: “Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa comisión binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.
El presidente López Obrador señaló esta mañana durante su conferencia matutina que las relaciones con España continúan en “pausa” porque considera que “no hay actitud de respeto” por parte de las autoridades españolas al no responder sus reclamos.
“Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, reclamó López Obrador.
Las declaraciones de López Obrador se produjeron un día después de que se realizara en México la Comisión Binacional México-España, que contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro español, José Manuel Albares Bueno, ambos subrayaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
López Obrador reiteró que esta “no es una ruptura, es una pausa”, a la vez que señaló que todos los españoles “son bienvenidos”.
“Para los españoles, México es su casa. No se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México, lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista. Lo que no queremos es que nos quieran dar trato de país colonial. Eso es todo”, precisó.
Finalmente, el gobierno español señaló en el comunicado a propósito de las expresiones del presidente mexicano que siempre habrá “estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos” entre ambos países.