España desclasificó documentos inéditos relacionados con el golpe de Estado que en Chile acabó con el Gobierno de Salvador Allende. Los materiales le fueron entregados este martes en Washington al representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich.

La documentación fue consignada por la observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, en un intento de “recuperar la memoria democrática” cuando se cumplen 50 años de uno de los episodios más terribles en la historia chilena y latinoamericana.

“El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución para recuperar la memoria democrática”, publicó en X la misión española ante la OEA. “La figura de Allende es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento sostenible y la democracia”, agregó.

Anuncios

Según precisó Montón, se trata de  documentación preservada en los archivos de la Representación Permanente ante la Unión Europea (REPER), toda ella relativa al golpe de 1973 y a las relaciones de Chile con la OEA, correspondiente a los años 1972, 1973 y 1974.

Asimismo, indicó que son muchos los documentos que podrán analizarse y estudiar a partir de ahora, y resaltó el Despacho nº 496, del 26 de septiembre de 1973, con el asunto “despedida en la OEA del exembajador de Chile, Luis Herrera”.

En ese registro, Herrera se despidió dejando unas “profundas” palabras: “La historia dirá si los planteamientos fueron justos o equivocados, pero nos vamos con la conciencia limpia. Creíamos en una unidad espiritual del continente latinoamericano y luchamos por lograrla”, dijo en aquel entonces el diplomático chileno.

Publicidad