España expresó a México su voluntad de participar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia mexicana.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibió en Madrid al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita oficial en España.

Te puede interesar: Mario Delgado asegura que hay campaña de autoridad electoral contra Morena

González Laya manifestó la disposición de España a “ser parte del ejercicio de conmemoración” del Bicentenario de la Independencia de México, destacaron los departamentos de Exteriores de ambos países en un comunicado conjunto.

“Ambos ministros repasaron el calendario de este año 2021, que conmemora importantes efemérides, varias de las cuales son parte integral de la historia compartida entre ambas naciones”, explica la nota.

México conmemora este año los doscientos años de su Independencia de España, alcanzada en septiembre de 1821.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reclamó hace dos años al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que pidieran perdón por los abusos durante la conquista y la época colonial hacia los pueblos originarios del actual México.

El Gobierno español rechazó entonces “con firmeza” el pedido, al considerar “extemporáneo” que lo sucedido hace quinientos años sea juzgado desde una visión actual, y abogó por intensificar las relaciones de amistad entre ambos países.

Publicidad