Las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien aún busca la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, forman parte de la primera plana de The New York Times.

El periódico estadounidense afirma que los señalamientos de violación contra Salgado Macedonio dividen a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basilia Castañeda es una de las víctimas del político guerrerense, a quien acusa de haberla violado cuando tenía 17 años.

Anuncios

Pero aunque ella y al menos otra mujer han acusado formalmente a Félix Salgado ante las autoridades, el presidente de México le ha mantenido su apoyo.

Te puede interesar: Errores de Fiscalía dejan en libertad a presunto responsable de desaparición

El respaldo del presidente a Salgado está creando grietas significativas dentro de Morena, presentando un desafío potencial a la popularidad de López Obrador y la transformación prometida de la sociedad mexicana”, afirma NYT.

El medio recuerda que cuando ganó las elecciones de 2018, López Obrador prometió una ‘Cuarta Transformación‘ para crear un México más igualitario, incluso para las mujeres.

A dos años del inicio del sexenio de López Obrador, sin embargo, el movimiento feminista ha crecido y tomado fuerza para exigir una respuesta seria a la violencia contra las mujeres.

Si Salgado se convierte en gobernador, legitima y normaliza la violencia sexual contra las mujeres”, afirmó a NYT, Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda.

Dentro de Morena, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, la diputada Lorena Villavicencio y más de 500 militantes entre las que destacan legisladoras y funcionarias, han exigido que se quite a Salgado Macedonio la oportunidad de contender por la gubernatura de Morena.

Y aunque el Gabinete de López Obrador fue conformado en un inicio con paridad de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció hace poco haber sido víctima de violencia de género dentro de las reuniones.

A 23 años de ser abusada sexualmente por Salgado Macedonio en su casa de Acapulco, Basilia Castañeda asegura que “el dolor todavía está aquí” y que a pesar de ello “estoy aquí” para buscar justicia y que el político no sea gobernador.

Publicidad