Hace algunas horas el expresidente Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía investiga a Peña Nieto por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por un monto de más de 26 millones de pesos.

Anuncios

Y a todo esto, ¿cuántos años podría pasar en prisión el expresidente priista? Te contamos los detalles.

Según el artículo 40 Bis del Código Penal Federal de nuestro país, se impondrán de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quienes realicen estas actividades ilícitas:

Te puede interesar: Aumenta el hambre en el mundo

Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o

Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

En el mismo código se explica que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

Se detalla que cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encuentra elementos que permiten presumir la realización de alguno de los delitos, se ejercen las facultades de comprobación y denunciar los hechos.

Publicidad