Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, señaló que ese programa de trabajo estará dominado por la pandemia y una reforma fiscal que aumente la tasa impositiva para los más ricos.

“No sería extraño que Biden imponga medidas más restrictivas y que el uso del cubrebocas sea obligatorio”, aseguró en el EF MEET POINT. Conferencia magistral. México 2021: ¿Lo peor ya pasó?

Quintana señaló que con el control del Congreso -los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes y el voto de calidad en el Senado, gracias a la vicepresidenta electa, Kamala Harris-, el demócrata podrá honrar una de sus principales promesas: presentar una reforma migratoria que beneficiaría a entre 12 y 13 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Anuncios

Te puede interesar: Presidente de Argentina promulga la ley del aborto electivo

En cuanto a la energía, Biden ya adelantó que EU regresará al Acuerdo de París, un pacto despreciado por el aún presidente Donald Trump, y con ello también se inicie «un programa espectacular de cambio hacia las fuentes de energía ‘verdes’».

El demócrata también afirmó sus intenciones de aumentar los impuestos que se cobran a los más ricos en EU, una decisión que, señaló el periodista, busca financiar un ambicioso proyecto de infraestructura del orden de 2 billones de dólares.

«Los mercados han visto con cuidado que en esta reforma fiscal haya incrementos a la tasa impositiva para aquellos que ganan más de 400 mil dólares al año», agregó.

Ello, junto con un posible aumento al salario mínimo (que se colocaría en 15 dólares), tiene el propósito de beneficiar a una parte de la sociedad estadounidense que resultó agraviada en administraciones anteriores, agregó Quintana.

Publicidad