El gobierno de Estados Unidos alertó este viernes de que la cooperación militar entre Rusia e Irán ha aumentado y precisó que este último ha enviado municiones de artillería y para tanques al país europeo, mientras que Rusia podría haber proporcionado cazabombarderos a la República Islámica.

Así lo señaló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien agregó que desde agosto Irán ha entregado cientos de drones a Rusia, empleados para atacar la infraestructura de Ucrania.

Kirby señaló que tiene información adicional que señala que ese apoyo iraní a la guerra de Rusia se ha aumentado desde noviembre.

Anuncios

“Irán ha mandado municiones de artillería y tanques a Rusia para su uso en Ucrania, y Rusia está planeando cooperar con Irán para obtener más equipamiento militar”, apuntó el portavoz estadounidense.

A cambio, Rusia ha ofrecido a Irán, además de cazabombarderos, también “misiles, equipamiento electrónico y defensas antiaéreas”, aseguró Kirby.

Asimismo, el portavoz estadounidense afirmó que Corea del Norte ha proporcionado armas al grupo de mercenarios rusos Wagner, “que está cometiendo atrocidades y abusos de derechos humanos en Ucrania”.

Este viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, país al que Estados Unidos y sus aliados están ayudando con asistencia militar para defenderse.

Washington anunció paquetes de asistencia militar y humanitaria para Ucrania, así como una nueva ronda de sanciones al gobierno de Rusia y sus socios en otros países, y un aumento de los aranceles a las importaciones de metales de Rusia, entre otros.

Publicidad