A medida que las fuerzas de Vladimir Putin avanzan en Ucrania, Estados Unidos detectó un aumento en la llegada de rusos y ucranianos por la frontera con México, con la esperanza de asilo político desde octubre del año pasado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró en la frontera con México a unos 6 mil 400 rusos y mil ucranianos entre octubre de 2021, cuando inició el año fiscal, y el fin del mes de enero, informó CBS.

Estos migrantes representan una pequeña fracción de las 670 mil detenciones realizadas por los agentes fronterizos de Estados Unidos en los primeros meses del año fiscal 2022, según muestran las cifras de CBP. La mayoría de los detenidos eran de México y América Central y fueron rápidamente sacados de Estados Unidos.

Anuncios

Te puede interesar: La inflación en España llega a 7.6% en febrero; su nivel más elevado en 35 años

Sin embargo, a casi todos los rusos y ucranianos se les ha permitido permanecer mientras solicitan asilo, y su presencia ha sido notable en los refugios de la zona fronteriza destinados a ayudar a los recién llegados, según CBS.

Casi 1.5 millones de refugiados ya han huido de Ucrania en medio de un asalto de tanques, tropas y misiles rusos.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia al encarcelar a los manifestantes contra la guerra y cerrar los medios de comunicación independientes, lo que provocó la huida de algunos por temor a la persecución y las dificultades económicas de las sanciones occidentales.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden informó el jueves que estaba otorgando permisos de trabajo y alivio de deportación temporal a decenas de miles de ucranianos desde el 1 de marzo.

Desde junio de 2021, los rusos se encuentran entre las tres principales nacionalidades que llegan a un refugio del sur de California, según la Red de Respuesta Rápida de San Diego.

Publicidad