El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares exigió que los diputados locales no nombren a un fiscal anticorrupción “a modo” para hacerlo depender del Gobierno del estado.

Los llamó a “dominar la tentación” de imponer un fiscal anticorrupción, pues dijo que se requiere de un perfil honesto para el cargo.

“Que dominen la tentación de la imposición y que se perfile a un fiscal independiente, autónomo, honesto, pulcro en su conducta para que su acción pública vaya en esos valores”.

Anuncios

Recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes prometió un gobierno de alternancia con división de poderes, y en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), tener fiscales independientes, por lo que urgió a cumplir este compromiso.

“La alternancia ofreció fiscales independientes, no a modo y hoy que cumplan en eso, la sociedad creyó en eso y por eso votó por ellos”.

Por ello, consideró que el fiscal visitador Marcos Even Torres Zamudio no debe ser nombrado fiscal anticorrupción, pues dijo que sería ir en contra de todo lo que el actual Gobierno criticó a la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“No puede ser que un fiscal dependa de un Gobierno del estado, tiene que ser independiente (…) Exhorto al Congreso del estado para que en la elección del fiscal anticorrupción lo hagan apegado a los principios éticos de independencia y autonomía, eso es lo que reclama la ciudadanía”.

Publicidad