Varios expertos en derechos humanos de Naciones Unidas expresaron hoy su temor a que el presupuesto que el Gobierno de México prepara de cara a 2021 traiga consigo recortes a los programas de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a la ayuda a la salud materna, sexual y reproductiva.

Si el presupuesto sigue adelante sin modificaciones habrá “recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas”, advirtieron en un comunicado.

La nota de Naciones Unidas augura un descenso de entre el 10 y el 20 por ciento de las partidas dirigidas a estos programas en relación con los de los años 2019 y 2020.

Anuncios

La situación, alertan, sería aún peor en lo que respecta a planes de atención a las mujeres indígenas, con la desaparición de algunos de ellos y recortes de hasta el 53 por ciento en el programa de promoción de la igualdad en sus comunidades.

Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha afectado a los servicios para mujeres y niñas en los últimos años”, señalaron los expertos, entre ellos la relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, y su homólogo para pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay.

Los expertos subrayaron que México ha avanzado significativamente durante las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género, algo que, concluyeron, “debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021.

Publicidad