El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “responden a intereses facciosos” del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, advirtió que desde el Poder Legislativo promoverá una reforma a los órganos electorales “para devolver al pueblo el poder de elegir libremente a sus gobernantes”.

Desde sus redes sociales, el morenista respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que es necesaria una reforma constitucional “para limpiar” al INE y al TEPJF.

Anuncios

Te puede interesar: Amazon pospone el regreso presencial de sus empleados hasta 2022 por nueva ola de contagios

Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador fue cuestionado sobre el conflicto que prevalece en la Sala Superior del TEPJF, luego de que cinco magistrados removieron a José Luis Vargas Valdez como presidente del órgano y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón en su lugar.

El mandatario advirtió que “hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición; de ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral”.

Señaló que en ambos organismos han tomado una serie de decisiones “en contra de la democracia”.

A manera de ejemplo, señaló la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Indicó que en ambos casos hubo “contradicciones evidentes en sus resoluciones”.

”Sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal”, aseveró López Obrador.

También declaró que se trata de dos organismos sumamente costosos, cuyos representantes “ganan como dos, tres veces más” que él y que “están colmados de atenciones y de privilegios”.

El presidente aseveró que los integrantes de los órganos electorales son “un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien”.

Incluso afirmó que “ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral, una autoridad electoral así”.

Sostuvo que se trata de “un asunto lamentable, que da vergüenza”.

Publicidad