El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (FEPADE), Héctor Díaz-Santana Castaños, informó que ya se inició una carpeta de investigación por las irregularidades que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la recolección de apoyos ciudadanos de 24 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente.

En entrevista luego de la firma del convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el funcionario federal comentó que como parte de las indagatorias serán citados a declarar las personas que estén involucradas en este caso y agregó que la próxima semana se podrían dar a conocer los primeros avances.

Cabe recordar que el sábado 13 de enero, el INE presentó ante la FEPADE por las irregularidades detectadas en cerca de 90 mil registros de los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente.

Anuncios

Del mismo modo, inició un procedimiento ordinario sancionador en el que los aspirantes involucrados en este caso serán llamados a presentar sus alegatos y en caso de no poder acreditar la autenticidad de los datos recabados, su posibilidad de registro quedaría cancelada.

El INE informó que 24 de ellos, ya superaron el umbral de las firmas de apoyo ciudadano, pero presentaron inconsistencias, que van desde el uso de cuadernillos electorales, su alteración y presentación de otros documentos, como credenciales de elector invalidas o simuladas.

Publicidad