Desde que arrancó el proceso electoral local en Veracruz y hasta la fecha, suman 27 denuncias por diversas situaciones, informó el titular el fiscal Especial en Atención a Delitos Electorales, Jaime Cisneros Gómez.

Indicó que en su mayoría se trata por actos anticipados de campaña y de todos los partidos políticos. Asimismo indicó que por primera vez atienden una denuncia relacionada por posible violencia política generada durante la pasada elección de agencias municipales. Sin dar detalles sobre el caso, comentó que se trata de una persona del sexo femenino que no se le permitió en un distrito votar por su calidad de mujer.

Comentó que se está integrando el expediente para determinar si corresponde a un delito en materia electoral o por equidad de género. En ese sentido refirió que se trabaja en la resolución de las denuncias y que no hay plazo específico para dar un fallo más que el que establece la Ley General de Delitos Electorales.

Anuncios

El encargado de la fiscalía especializada detalló que se implementó un programa de atención y seguimiento a los comicios por parte de la Fiscalía General del Estado a fin de que cualquier fiscal regional tenga la capacidad de recibir, integrar una carpeta de investigación relacionada con el proceso electoral.

De igual manera se diseñó un plan de promoción al voto y de promoción a la denuncia de los delitos electorales, aunado al despliegue ministerial que se hará en las siete regiones del estado el día de la votación.

Añadió por último que la Fiscalía General del Estado de Veracruz está preparada para lo que se considera una de las elecciones más importantes de la historia del país, garantizando que actuarán con total imparcialidad durante el proceso.

Publicidad