La fiscalía de Estados Unidos solicitó que los miembros del jurado que participen en el juicio del próximo año contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permanezcan en el anonimato y sean escoltados por alguaciles para evitar actos de intimidación.

En caso de ser aceptadas, serían las mismas medidas cautelares que fueron implementadas en 2018 y 2019 durante el juicio contra Joaquín, “El Chapo,” Guzmán, y significaría que no serían revelados los nombres, ni direcciones o lugares de trabajo de los miembros del jurado a ninguna de las partes.

Te puede interesar: Inicia audiencia de imputación por colapso en L12 del Metro; comparecen diez exfuncionarios

Anuncios

En una petición que la fiscalía subió al sistema de cortes aquí en Estados Unidos, el fiscal Breon Peace dijo al juez que preside el proceso que el acusado y sus conspiradores tenían los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño a los miembros del jurado.

Peace insistió que al gobierno de Estados Unidos le preocupaba que García Luna, quien fuera secretario durante el sexenio de Felipe Calderón, emprendiera una campaña de acoso, intimidación o violencia contra los testigos y sus familiares, y argumentó que dichas medidas ayudarían a mitigar cualquier temor en las mentes de los miembros del jurado.

La corte aún no ha dado respuesta a esta solicitud.

La fiscalía estadounidense, dice que García Luna utilizó sus cargos oficiales en el gobierno mexicano para proteger y colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

La fiscalía ha anticipado que durante el juicio, que podría arrancar en octubre del próximo año, el gobierno de estados unidos tiene previsto llamar al estrado a numerosos testigos que han sido partícipes de la violencia ejercida por el cártel mexicano a lo largo de los años.

Hay una audiencia de protocolo agendada para el miércoles de la próxima semana. se anticipa que la fiscalía informe un poco sobre la evidencia que ha recopilado del caso, además de la petición de anonimato para el jurado.

Publicidad