El G20 ha llegado a un acuerdo sobre el techo máximo de 1.5 grados para el calentamiento global, pero la declaración final sobre la fecha límite para lograr cero emisiones es un ambiguo a “mediados de siglo”, según han informado este domingo fuentes diplomáticas italianas a diversas agencias de noticias.

Este acuerdo supone una victoria respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India.

El aumento máximo de 1.5 grados desde los niveles de temperatura preindustriales representa un paso adelante con respecto a lo que señalan los acuerdos de París de 2015.

Anuncios

El acuerdo alcanzado muestra un “lenguaje más fuerte” que el del acuerdo de París, según dos fuentes que participan en las negociaciones.

Ya está cerrado el acuerdo sobre la declaración final de la cumbre del G20 sobre el clima, revelaron fuentes diplomáticas, según las cuales también se ha negociado hasta el final.

El documento final del G20 confirma el fondo climático de 100 mil millones para apoyar a los países en desarrollo. El borrador final del texto subrayaría la “importancia” de respetar ese compromiso ya establecido.

“Tomar más medidas” sobre el clima “en esta década” es el compromiso sobre el que, se habría llegado a un acuerdo para el documento final.

Te puede interesar: Greenpeace exige a México políticas efectivas contra el cambio climático

Se ha debatido mucho sobre cómo fijar la fecha para futuras acciones. Al final, se habría llegado a un acuerdo -explican fuentes diplomáticas- sobre la indicación de “esta década”.

“‘Tenemos una enorme responsabilidad con las generaciones que aún no han nacido. Estas son las palabras del príncipe Carlos, que habló esta mañana en la cumbre del G20.

“Precisamente por eso, Italia lo está dando todo en la lucha contra los trastornos climáticos, y debemos ser cada vez más ambiciosos. Nuestro compromiso es evidente, obviamente necesitamos un empujón valiente de todos los países”, escribió en Facebook, a su vez, el canciller de Italia, Luigi Di Maio.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó la necesidad de “implementar plena y eficazmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Al hablar en el segundo día de trabajo del G20 en Roma, Xi, según los medios oficiales chinos, dijo que “las acciones concretas son esenciales para que la comunidad internacional responda adecuadamente a los desafíos globales”, comenzando por el clima.

Este mismo domingo, el primer ministro de Italia y anfitrión de la cumbre del G20 en Roma, Mario Draghi, había descrito la lucha contra el cambio climático como “el desafío por excelencia de nuestro tiempo” y llamado a la acción concertada pública y privada de cara a la Conferencia de Glasgow.

El consenso llega pocas horas antes del inicio de la Cumbre del Clima COP26 que, a partir de este lunes, se desarrolla en la ciudad de Glasgow.

Publicidad