Bajo el argumento de que su cliente, Genaro García Luna, no es ‘El Chapo’, el abogado César de Castro solicitó al juez Brian Cogan que se difunda información del caso catalogada bajo reserva.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a detenido por asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

El bufete de De Castro insistió en que la Corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la Fiscalía que solicitó mantener bajo reserva materiales relevantes para la defensa del exfuncionario mexicano.

Anuncios

La Fiscalía consideró en su petición de inicios de diciembre que la información no se revele en por lo menos tres meses porque podría poner en peligro la seguridad de testigos potenciales y sus familias.

Sin embargo, la defensa de García Luna precisa que el material bajo reserva contiene ‘información crucial’ que de no obtener los dejaría en ‘desventaja significativa’.

García Luna no es ‘El Chapo’. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno”, afirmó el abogado del exsecretario de Seguridad federal.
El litigante expuso que la Fiscalía está comparando la situación de su cliente con el caso de Joaquín Guzmán Loera, situación que “no se sustenta” por tratarse de cargos distintos.

Alegó además que durante su tiempo en prisión Genaro García Luna ha sido un ‘preso modelo’ y no ha incurrido en infracciones disciplinarias.
El exsecretario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Será el próximo 17 de febrero cuando se reanuden las audiencias contra Genaro García Luna al argumentar su defensa que este no ha tenido oportunidad de revisar las pruebas porque se encuentra aislado en el Centro de Detención de Nueva York debido al COVID-19.

Mientras tanto, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Publicidad