Los mandatarios estatales adscritos a la Alianza Federalista oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) su unánime decisión de retirarse de ella.

Por medio de un comunicado, el grupo de 10 gobernadores señaló que su determinación fue notificada por escrito a la Confederación.

Los concita (a los gobernadores de la Alianza) la urgente integración de un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa”, aseguró.

Anuncios

Te puede interesar: Marcelo Ebrard se irá de Morena si presido dirigencia del partido: Muñoz Ledo

Los mandatarios estatales reconocieron la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la Conago; manifestaron su respeto y amistad a cada uno de sus miembros, “pero señalan impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos”.

Es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos. En pos de ello, anunciamos nuestro retiro de la Conferencia Nacional de Gobernadores en busca de construir nuevas formas de organización y acción más acordes a las circunstancias cambiantes y sus riesgos”, expresó el grupo en una carta dirigida a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y titular de la Conago.

A inicios de septiembre, los gobernadores de la Alianza Federalista decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, luego de sostener una reunión en Chihuahua.

En el encuentro, 10 mandatarios estatales resolvieron concluir su participación en la Conago, con el objetivo de construir un nuevo espacio de colaboración, diálogo y contrapeso entre las entidades y el Gobierno Federal.

El grupo acordó continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con coronavirus y fortalecer sus instituciones de Salud.

La Alianza Federalista surgió para exigir al Gobierno de México mayores recursos para atender la epidemia de coronavirus; la revisión del pacto fiscal para buscar que se asignen más recursos en materia de Salud en el país y la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista son Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme (Coahuila),  Silvano Aureoles (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), José Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).

Publicidad