Martha Martínez/Agencia Reforma

En lo que va de la actual gestión federal, el 42 por ciento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) registra retrocesos.

Lo anterior coloca al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de menor capacidad para cumplir con sus propias metas en las últimas dos décadas, indica un reporte del Centro de Estudios Educativos y Sociales.

Anuncios

El informe “Seguimiento de metas del Gobierno federal hacia 2021”, establece que de un total de 43 indicadores planteados en el documento rector del Ejecutivo federal, sólo 6 por ciento presenta un avance completo, porque van en la línea correcta para alcanzar la meta proyectada el cierre del sexenio.

Entre esos se encuentran el porcentaje de confianza en el Gobierno federal y la percepción de corrupción en la Administración federal.

Con retrocesos están la eficiencia del sistema educativo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero y la participación de energías limpias en generación de electricidad.

El Eje 1: Justicia y Estado de Derecho, consiste en garantizar la construcción de la paz, el pleno ejercicio de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano. 

Según el reporte, los indicadores con retrocesos en esa materia son los referentes al Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el Subíndice de Gobernanza del Índice de Transformación de Bertelsmann, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la percepción de inseguridad y los proyectos de colaboración y de promoción en beneficio del desarrollo nacional impulsado mediante acuerdos políticos y la tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados.

Los que registran avances son el porcentaje de confianza en el Gobierno federal, en el número de recomendaciones y observaciones hechas por las investigaciones del Índice Universal de Derechos Humanos y la percepción de corrupción del Gobierno federal. 

En el Eje 2: Bienestar, referente a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los objetivos que registran retrocesos son los referentes al número de personas que salen de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema, la eficiencia del sistema educativo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y el porcentaje de viviendas fuera del rezago habitacional y sin acceso a servicios básicos en la vivienda. 

Los que muestran avances son el porcentaje de mayores de 18 años y más activos físicamente en los ámbitos rural y urbano. 

Finalmente, en el Eje 3: Economía, el reporte señala que los objetivos en los que no se ha avanzado sino retrocedido son la productividad total de los factores, el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero, el índice de desarrollo del sistema financiero, la participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica, el porcentaje de la producción de granos básicos y leche respecto al consumo nacional y el índice de divisas internacionales por concepto de turismo. 

De acuerdo con el documento, los objetivos que muestran avances en este rubro son la tasa de informalidad laboral, la mediana del ingreso mensual real de los ocupados de 15 años y más, y el resultado de la innovación en el estudio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. 

El documento señala que este eje tiene como fin incrementar la productividad y promover el uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico que garantice un desarrollo igualitario, incluyente y sostenible a lo largo del País.

Publicidad