La Alianza Federalista reiteró su preocupación por los términos en que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2021, en la Cámara de Diputados.

Al fijar postura oficial al respecto, los diez integrantes del organismo recalcaron que la reducción de más de 182 mil millones de pesos en los recursos que la Federación entrega a los estados, afecta por igual a sus entidades y al resto del país.

Lamentaron que los legisladores de la mayoría, es decir, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), hayan privilegiado la “línea política” y el “partidismo desmesurado” antes que cumplir sus compromisos con los mexicanos, cuyo respeto ya perdieron.

Anuncios

Te puede interesar: Lamenta Alianza Federalista presupuesto; Jalisco analizará salida del Pacto Fiscal

Subrayaron que las mil 29 propuestas de cambio al Presupuesto reflejan el gran descontento contra decisiones unilaterales. “México se los tendrá en cuenta”, advirtieron.

Afirmaron que la asignación presupuestal para el año entrante “caprichosa e inequitativa, es criminal”, ya que afectará la culminación de obras de infraestructura, proyectos de seguridad, apoyo al campo, a educación y salud, entre otros rubros.

Sentenciaron que la “centralización de los recursos y su uso acaparador, discrecional y opaco pone en riesgo el circulo virtuoso que representan los proyectos y sinergias locales. Los recursos pertenecen a todos nuestros pueblos, no sólo al Gobierno Federal”, dijeron.

Tras advertir que el impacto económico y social negativo del Presupuesto 2021 será irreversible, refrendaron que el “golpe económico va para toda la República.

Los rubros más afectados con la disminución de recursos federales que se entregan a los estados, será la salud, agricultura y desarrollo rural, bienestar, defensa nacional y seguridad, alertaron.

Al emitir un pronunciamiento sobre lo aprobado por la mayoría en San Lázaro, los gobernadores federalistas expresaron su “total” preocupación, ante la reducción de los recursos destinados a entidades y municipios y la consiguiente centralización de los recursos públicos.

Por estado, apuntaron, Colima es una de las entidades que mayor reducción tendrán, con -16.6 por ciento con respecto a lo aprobado para este 2020.

Sólo Nuevo León registró un incremento presupuestal, con una variación real de 2.9 por ciento, con respecto al presente ejercicio fiscal.

Las reducciones a los 10 estados que conforman la Alianza, equivalen a 1.9 veces el presupuesto 2020 para el Tren México-Toluca; y al 87 por ciento lo que tendrá la Refinería de Dos Bocas en 2021.

El impacto de la disminución de recursos para los estados en materia de salud será “grave”, porque las entidades no tendrán capacidad financiera para seguir atendiendo emergencias como la del coronavirus, aunado a que más del 47 por ciento de las partidas en esa materia, las manejará la Federación.

En agricultura y desarrollo rural, apuntaron, el 63 por ciento de los recursos estarán centralizados, y todas las entidades tendrán menores partidas el año entrante, excepto Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas, que recibirán “raquíticos incrementos” de entre 0.4 y 1.5 por ciento.

En educación, añadieron, todos los estados de la Alianza tendrán menos recursos en términos reales y en proporción de -1 y -3 por ciento.

En materia de bienestar, indicaron, la Federación concentrará el 56 por ciento de los recursos en 2021.

En el caso de la seguridad, apuntaron que todas las entidades del país, excepto la Ciudad de México, “se quedarán sin recursos”.

Afirmaron que los recortes del gasto federalizado a los estados miembros de la Alianza, son de más de 723 millones de pesos para Aguascalientes; la disminución se dispara a 5 mil 135 millones de pesos para Chihuahua; y a Coahuila se le recortaron 7 mil 73 millones de pesos.

La reducción para Colima será de 8 mil 25 millones de pesos; Durango tendrá 366 millones de pesos menos; y Guanajuato sufrirá una disminución de 5 mil 209 millones de pesos.

A Jalisco se le dejarán de entregar 6 mil 996 millones de pesos; para Michoacán, la disminución es de 4 mil 276 millones de pesos; a Nuevo León se le dejarán de entregar mil millones de pesos para el ramo de salud; y a Tamaulipas se le aplicará un recorte de 7 mil 921 millones de pesos.

Lo anterior, tras recordar que la Refinería de Dos Bocas tendrá un presupuesto en 2021, de 45 mil 50 millones de pesos; el Tren Maya contará con 36 mil millones de pesos; y el Aeropuerto de Santa Lucía, con 21 mil millones de pesos.

Destacaron que los rubros con mayores recursos disponibles son las pensiones y becas que entrega el Gobierno Federal, sus programas sociales y las grandes obras de infraestructura, también impulsadas por el Presidente de la República.

La pensión para adultos mayores tendrá 135 mil millones de pesos; la pensión para personas con discapacidad, 15 mil 456 millones de pesos; y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá 20 mil 600 millones de pesos.

El programa Sembrando Vida contará con 28 mil 929 millones de pesos; las becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, tendrán en suma más 72 mil millones de pesos, mientras que las universidades que el Ejecutivo Federal ofreció abrir, tendrán presupuesto de mil millones de pesos.

Entre los proyectos considerados prioritarios, el Tren México-Toluca tendrá 7 mil millones de pesos; el Parque Ecológico Lago de Texcoco tendrá mil 400 millones de pesos; el Espacio Cultural Los Pinos y Bosque de Chapultepec contará con 3 mil 500 millones de pesos; y la construcción de Bancos de Bienestar se llevará 5 mil millones de pesos.

Los gobernadores de la Alianza enfatizaron que el Presupuesto 2021 será de 6 billones 295 mil millones de pesos, 0.3 por ciento menos que lo aprobado para este 2020, y los diputados federales sólo reasignaron más de dos mil millones de pesos.

Publicidad