Grupo México aseguró este lunes que finalizó de manera anticipada su contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya por la “imposibilidad técnica” de terminarlo en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, como lo planteaba el gobierno de México.

A través de un comunicado, la empresa encabezada por Germán Larrea aseguró que no incumplió con el contrato, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en esta acusación contra Grupo México durante su conferencia matutina.  

TE PUEDE INTERESAR: Adán Augusto López califica de ‘caricatura’ la marcha en defensa del INE

Anuncios

“La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, aseguró la compañía. 

Explicó que el consorcio de Grupo México y Acciona ha llevado a cabo las acciones solicitadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre del contrato, la conciliación y el pago del trabajo ya realizado. 

“Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe”, indicó. 

La empresa también detalló que cada una de las acciones por este contrato ha sido informada a los funcionarios federales involucrados en el proyecto del Tren Maya.

Señaló que han aceptado la propuesta del gobierno federal para que, a través de un análisis, se determine el finiquito correspondiente y se llegue a la conciliación con los ingenieros militares.

“Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, concluyó el documento.

El presidente López Obrador afirmó este lunes que Grupo México incumplió un contrato por obras del Tren Maya, en el tramo de Playa del Carmen a Tulum, por lo que este fue entregado a otras empresas y que se está buscando un acuerdo para que su gobierno pague los trabajos que se realizaron.

“Se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron, e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que corresponde, o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, declaró.

Publicidad