El senador del Grupo Plural y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que este lunes presentó una solicitud a Marko Cortés con la que pide convocar a los expresidentes del partido y los exgobernadores de la “primera ola”.

Madero compartió en sus redes sociales el documento en el que se llama a realizar una autocrítica de los resultados electorales y proponer cambios.

“Debemos reconocer que los proyectos de alianzas electorales y legislativas con el PRI y el PRD que hemos realizado en los últimos años, han sido insuficientes para conseguir, con el respaldo de una firme mayoría política, una verdadera alternativa política: social, democrática, incluyente y de futuro”, señaló.

Anuncios

Te puede interesar: Mapa de la ‘izquierda’ en Latinoamérica: estos son los países donde domina

Madero solicitó al partido actuar de manera distinta a la actitud de Andrés Manuel López Obrador que “ha optado por la práctica polarizante y autoritaria” a través del fortalecimiento del diálogo y la autocrítica.

“No debe entenderse la crítica como un intento de debilitar sino de fortalecer a nuestro querido instituto político”, afirmó.

El exdirigente panista llamó a reorientar las acciones del partido, pues aseguró se enfrentan “al temor de que la oposición no sea capaz de lograr la mayor y mejor propuesta electoral en la elección federal del 2024”.

“El PAN debe ser la piedra angular del arco democrático que necesita nuestro país en estos tiempos de zozobra”, agregó.

Y pidió que se realice una elección primaria para decidir al candidato que los representará en el gobierno de coalición de 2024.

“Son tiempos que nos retan a ser audaces, heroicos, para liderear un proyecto conciliador (…) Desterrar compromisos o proyectos particulares que capturan a las dirigencias, realizando una elección primaria, abierta a la ciudadanía que decida la candidatura que encabece un gobierno de coalición de centro progresista en 2024”, expresó.

Madero también afirmó que el PRI se encuentra en “franca caída” tras pasar de gobernar a 39 millones en 2017 a solo 16 millones.

“El PRI está en franca caída al perder todos los once estados que gobernaba y que han tenido elección entre el 2017 y el 2022 (…) El antiguo partido hegemónico ahora solo gobernará tres estados y dos de ellos estarán en disputa el próximo año”, indicó.

Publicidad