A medida que se intensifica el conflicto palestino-israelí, los expertos opinan que el movimiento Hamás podría “dar una sorpresa mortal” al Ejército de Israel, que pronto podría empezar su operación terrestre en el territorio de la Franja de Gaza.

De acuerdo con The Washington Post, aunque tras el inicio de las hostilidades Hamás ha utilizado armas ya conocidas, existen preocupaciones de que pueda tener en reserva un arsenal tecnológicamente más avanzado desarrollado durante años.

Los analistas que estudian las capacidades militares del movimiento consideran que este arsenal podría incluir drones submarinos, potentes minas y bombas colocadas al borde de las carreteras, así como misiles de gran tamaño equipados con sistemas de guiado de precisión, lo que permitiría atacar infraestructuras o bases militares israelíes situadas a muchos kilómetros de distancia.

Anuncios

Se señala que es probable que Hamás todavía no utilice estas armas porque quiere hacerlo como respuesta a la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Es muy probable que Hamás disponga de capacidades que aún no hemos visto, que podríamos ver más adelante”, afirma Fabian Hinz, experto en misiles y analista de defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Hinz subraya que el grupo podría tratar de atraer a los israelíes al territorio del enclave y luego atacarlos por sorpresa, o atacar objetivos alejados de la línea del frente. “La idea es llegar a un nivel superior de escalada y luego sacar el conejo de la chistera”, dijo.

“Ahora ven Gaza desde lejos, pronto la verán desde dentro, la orden llegará”, dijo este jueves el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con la Franja de Gaza.

“Nos estamos preparando para las próximas fases de la guerra. No hemos dicho cuáles serán. Todo el mundo habla de ofensiva terrestre. Podría ser algo diferente”, declaró, por su parte, Richard Hecht, el portavoz internacional de las FDI.

Publicidad