Después de la suspensión de la sesión para reformar los estatutos para controlar el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), el doctor Jean Meyer, profesor emérito de dicha institución, destacó que aunque se trata de una pequeña victoria, aún falta ganar la guerra.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el académico señaló que existe sed de poder al interior de dicha institución.

“Hay una sed de poder absoluto, centralizado y vertical que es impresionante”, apuntó.

Anuncios

Señaló que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se da cuenta de lo que ocurre al interior del CIDE, la directora del Conacyt no lo solucionará.

Te puede interesar: Autoridades mexicanas detienen a dos presuntos feminicidas por el asesinato de una exdiputada del estado de Oaxaca

“Nuestro presidente de la República que es un político que no se da cuenta de lo que está pasando, ¿cuándo abrirá los ojos?, yo creo que si él no le pone un alto a la directora de Conacyt, el asunto seguirá”, dijo.

Indicó que desconoce cuál deba ser el costo para que el presidente intervenga en el conflicto, pero que mientras se ha lavado las manos.

“No sé qué tan alto deba ser el costo para el presidente para que intervenga, ya vimos que el presidente de repente puede olvidar totalmente esas amistades y colaboraciones y el día que lo sienta necesario a quien sea, en un minuto, lo quita. El día que se dé cuenta de que el costo ya es demasiado alto entonces tomará la decisión, mientras y hasta ahora, se ha lavado las manos”, reclamó.

Reveló que la comunidad del CIDE, actualmente, cuenta con el respaldo de 244 universidades de América del Norte y esto es muy importante.

“Yo no sé por qué el presidente de la República no se da cuenta de que el asunto ya está tomando otras proporciones. Hace dos días decidimos un manifiesto de apoyo de 244 universidades de América del Norte, yo sé que ese tipo de movilización, a algunos les hace lo que el viento a Juárez pero todo eso es importante, desde luego no hemos ganado la guerra ni una batalla pero la guerra va para largo y aunque perdamos la primera batalla que es la actual nombramiento del señor Romero, al final de 3 años estoy seguro de que ganaremos la guerra”, advirtió.

Señaló que la suspensión de la sesión en la que se llevaría a cabo la ratificación de las modificaciones a los estatutos del CIDE, no se llevó a cabo debido a que el representante de Banxico pidió la postergación.

“Tuvimos una sorpresa agradable pues hoy a las 9 de la mañana debía reunirse la asamblea de socios para ratificar las modificaciones radicales y catastróficas introducidas al estatuto del CIDE por la doctora Álvarez-Buylla y eso hubiera significado realmente la muerte del CIDE, la sorpresa es que el representante de Banxico pidió la postergación de la sesión y de manera tan formal y tan mínima que, como dice el buen pueblo, al buen entendedor pocas palabras, dijo que le habían entregado con sietes minutos de retraso la convocatoria y que por eso pedía la postergación” relató.

Reconoció que la tenacidad de los alumnos que han realizado manifestaciones ha llevado a este tipo de situaciones como el postergamiento de la sesión.

“Lo que pasa es que los socios, la asamblea de socios, por lo menos la mitad de ellos ya ha manifestado su sensibilidad, gracias a la tenacidad de los estudiantes que siguen ocupando las instalaciones del CIDE, gracias a los dos plantones y al hecho de que la comisión permanente nos volvió a recibir y al plantón de hoy en Conacyt y gracias al creciente apoyo de otras comunidades educativas y académicas además del apoyo de los medios masivos de comunicación que siempre nos cubren”, reconoció.

Aclaró que aunque las autoridades de Educación son las indicadas para resolver el conflicto, aún no se determina quién podría ponerle una solución definitiva.

“Lo que dijo el secretario de Gobernación hace unos días, después de haber escuchado a su gente, fue que él también se lavó las manos, aseguró que estaba informado, lo que no es cierto pero el asunto no depende de Gobernación sino que eso lo arreglan las autoridades educativas, pero ¿cuáles? la señora Delfina no tiene autoridad sobre Conacyt porque es autónomo, la señora María Elena Álvarez puede hacerlo pero todo lo que hace es concentrar su poder y entra en vigor una reforma a los estatutos de Conacyt que permite a ella cambiar cualquier convenio o contrato firmado por Conacyt o por alguna de las instituciones dependientes del Conacyt”, explicó.

Publicidad