(SPI).- “Hay quienes se ponen el saco, pero la intensión es denunciar los vicios que han ocurrido en el pasado y se tienen que evitar”, respondió el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a las críticas de la coalición Por Veracruz al Frente por la postura de la Iglesia en contra de “cacicazgos familiares”.
En entrevista, dijo que la Iglesia continuará manifestándose en contra de las intenciones de perpetuarse en el poder por parte de grupos o familiares, pero aclaró que esto no solamente ocurre en el estado, sino en todo el país.
Lo anterior en alusión a la candidatura para gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares.
“Podemos hablar abiertamente de que se participe, de que los ciudadanos se fijen bien en quien está votando, (si se sienten aludidos) se ponen el saco, pero no es la intención, la intención es decir que se han dado los vicios en otros tiempos y hay que evitarlos”.
El clásico criticó que no solo en el estado ocurra esto, pues puso como ejemplo el caso de la esposa del ex presidente de la República, Margarita Zavala de Calderón que busca el cargo mediante una candidatura ciudadana.
“Es en municipios, es en las gubernaturas, ahorita está Margarita Zavala que es esposa de uno que fue Presidente, (…) si alguien tiene los méritos suficientes aunque sea familiar, adelante, pero no nada más por ser un descendiente de alguien que ya fue un político, ya por eso tiene el mérito para ser servidor público, tiene que demostrarlo”.
El arzobispo negó que tras el posicionamiento en torno al tema que ofreció la Iglesia la semana pasada, hayan recibido “alguna llamada de atención” por parte del Gobernador del estado.
Y negó que haya un enfrentamiento entre la Iglesia y la clase política pues dijo que los católicos están “en todos los partidos políticos”.
“Estamos señalando algunas cosas que nos parece son un perjuicio para la sociedad y que hay cosas que no se hacen rectamente con los valores fundamentales y lo seguiremos haciendo porque es parte de nuestra misión”.