La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que por ley es imposible que el 21 de marzo del 2022 sea celebrada la consulta ciudadana sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como propuso el mismo mandatario federal para empatarla con la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Entrevistada este jueves en Palacio Nacional, la legisladora también calificó innecesario convocar a un extraordinario para que el Congreso discuta la próxima semana la ley reglamentaria de la consulta, ya que ve, incluso, riesgoso legislar al vapor. Recomendó hacerla en septiembre próximo, cuando inicia la 65 Legislatura.

Te puede interesar: Banxico sube la tasa a 4.50% y anticipa una inflación de 5.7% anual para 2021

Anuncios

“Con todo respeto al señor presidente, no puede ser el 21 de marzo, tiene que ser como plazo máximo el 5 de marzo y esto porque los artículos transitorios especifican con toda claridad el momento en el que el INE tiene que expedir la convocatoria, y su plazo máximo es el 4 de enero y a partir de ahí son 60 días para poder realizar la jornada, que justamente se cumple el 5 de marzo, que es sábado”, explicó.

Sauri Riancho descartó percibir como “caprichos” del Ejecutivo el querer celebrar el 21 de marzo la consulta, más bien, dijo, ve “que son buenos deseos”. Sin embargo, señaló que “quizá al señor presidente le falta alguien que le diga con claridad” lo que dice la Constitución.

Publicidad