En en marco de la presentación de la “Guía de buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia” realizada por México Evalúa, expertos coincidieron en que es impostergable la digitalización de la justicia en México.

Durante su participación, Edna Jaime, directora de México Evalúa, indicó que la justicia digital bien implementada, tiene potencial transformador más allá de cualquier contingencia.

Te puede interesar: Rechaza bancada del PAN consulta popular mismo día que elecciones 

Anuncios

Sin embargo, admitió que existen enormes brechas en el campo de la llamada justicia digital entre los poderes judiciales del país, y los más avanzados en ese ámbito son los que mejor podrán responder en momentos de crisis provocados por la pandemia.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, alertó que la creciente cantidad de asuntos rebasará por completo la capacidad de los poderes judiciales. Y las herramientas de justicia digital pueden ser la válvula de escape para resolver el mayor número de conflictos de la manera más eficiente posible.

La diputada, Pilar Ortega afirmó que la justicia digital debe ser un paso para acercar a la ciudadanía con las instituciones. “Sin un sistema de justicia sólido que garantice la impartición de justicia en consonancia con los principios de nuestra constitución, la transición a un modelo digital sólo sería un elemento accesorio de una justicia moderna en la apariencia pero retrógrada en los hechos”.

Sobre la Plataforma se destacó que ésta evitará el desplazamiento de los usuarios a un juzgado; reduce riesgos de corrupción al disminuir el contacto con funcionarios; evita el uso de papel y permite teletrabajo de funcionarios.

Publicidad