El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere inconstitucional el decreto presidencial que redujo los tiempos oficiales que deben pagar los 2 mil 300 concesionarios de la radio y la televisión, porque implican una pérdida de 6 mil spots diarios, de los cuales la mitad estaban destinados a los partidos políticos, y pone en desventaja la pluralidad política.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que aprobaron una modificación de las pautas de transmisión de los spots “ad cautelam”, y aclaró que este decreto afecta la integridad del modelo de comunicación e invade competencias del Instituto, y al “no respetar el orden constitucional se permite que triunfen expresiones antidemocráticas”.

“Es un acuerdo que nos vemos forzados a plantear debido a una decisión discrecional del Ejecutivo Federal que trastoca, desde mi punto de vista, los principios constitucionales del modelo de comunicación política. En consecuencia, este acuerdo que se plantea ad cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia nos abra la puerta para revocarlo, en su momento, en su caso, y restablecer la vigencia de un orden constitucional”.

Anuncios

Te puede interesar: Concesionarios de TV podrán pagar impuestos con tiempo de transmisión

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que la discrepancia con el acuerdo presidencial no es porque lo haya emitido Andrés Manuel López Obrador y afirmó que cualquiera que no vea afectación “es porque no sabe ni sumar ni restar, o prefiere pasar por ignorante antes de decir la verdad”.

“No ha habido hasta hoy un presidente que haya querido alternar las prerrogativas de partidos y las atribuciones del INE de forma unilateral por decreto, sino hasta ahora, estamos ante la pretensión nada disimulada de volver a las facultades metaconstitucionales del presidencialismo discrecional… Si el actual presidente siendo opositor se beneficio de 2.3 millones anuncios de esos que hoy disminuye, estamos ante un franco ejemplo de incongruencia democrática”.

Incluso, dijo que Morena cuando era oposición no dejo de usar esos tiempos de radio y televisión, por lo que “es paradójico que hoy en el poder los quiera disminuir afectando sobre todo a los partidos que no tienen la exposición mediática de Presidencia”.

Publicidad