El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que se cumplirá con las responsabilidades constitucionales, pese a haber solicitado el presupuesto más bajo de la historia de este organismo.

Indicó que con esos recursos, 11 mil 303 millones de pesos, se garantiza la expedición gratuita de las credenciales de elector con fotografía, el monitoreo y la participación para realizar elecciones en cinco estados del país en 2019.

Sin embargo, en entrevista, después de la firma del convenio entre el INE y la Secretaría de Gobernación para monitorear los spots gubernamentales, apuntó que el presupuesto ahora se analiza en el Congreso de la Unión y representa un esfuerzo acorde con los tiempos de lo que se ha planteado como directrices fundamentales del gasto público.

Anuncios

“El INE nunca había pedido un monto tan bajo como el que hoy solicitamos, se trata de un monto que permite cumplir cabalmente con nuestras atribuciones constitucionales, garantizarles a los ciudadanos el que es el mejor mecanismo de identidad de manera gratuita que es la credencial para votar con fotografía”, dijo.

Insistió que en la propuesta de presupuesto 2019 para el INE, no se pide dinero de más, aunque advirtió que cualquier recorte que ocurriera “puede poner a riesgo las funciones constitucionales del instituto”.

Informó que el 32 por ciento del gasto del INE es para que funcione el sistema del Registro Federal de Electores, para que los mexicanos tengan credenciales para votar con fotografía, expedidas de manera gratuita y resguardar la base de datos biométricos, que es más grande y segura del país.

Publicidad