La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió, a través del secretario de Acción Estratégica Política, Alejandro Sánchez, que el Instituto Nacional Electoral (INE) informe sobre los resultados de la investigación sobre el presunto fraude cometido por los aspirantes a candidatos independientes, al recabar las firmas que les exige la ley.

Sánchez Camacho indicó que es preciso conocer la información señalada, a fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral y la equidad en la contienda.

El también integrante de la dirigencia de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), recalcó que el hecho también refleja la ineficiencia de la aplicación móvil implementada por el órgano electoral para que los aspirantes independientes recabasen firmas, y la falta de seguridad en su operación.

Anuncios

Esos elementos, apuntó, podrían dar paso al uso ilegal de la información personal otorgada por los electores a quienes han estado solicitando firmas.

Indicó que si las anomalías encontradas por el INE, como registros con fotocopias de licencias de conducir y de credenciales de elector, se corroboran, quedará en entredicho la participación de los independientes

“Si la app funcionara de manera óptima no vemos la razón por la que la autoridad electoral haya detectado ese tipo de registros, pues esa aplicación para captar firmas se encarga de realizar el proceso completo de registro de forma rápida, segura, presentando la credencial original, a la que se le toma la foto, sin tener que sacar ninguna copia”, recalcó.

Por lo anterior, refrendó la petición al INE a que informe sobre el avance de las investigaciones en cuestión y que ésta no se limite a los datos generados a través de la recolección de firmas, sino que se atienda como línea de investigación, el posible tráfico de datos del padrón electoral.

Publicidad