En la Cámara de Diputados, desde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a intervenir y emitir opinión en el caso de la reforma aprobada por el Congreso de Veracruz, que eliminó la posibilidad de aplicar la revocación de mandato.

La diputada Anilú Ingram, calificó como lamentable que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, haya aprovechado la crisis sanitaria por coronavirus, para avalar normas regresivas que atentan contra la democracia.

“Su oportunismo político, sus madruguetes legislativos, se los va a cobrar la gente en el 2021 a Morena y a los diputados maromeros aliados. En el PRI no les vamos a permitir que sigan torciendo la ley a su conveniencia”, advirtió.

Anuncios

Te puede interesar: INE confía que SCJN declare inconstitucional decreto que reduce tiempos en radio y TV

La congresista también demandó que los ayuntamientos del estado se pronuncien en contra.

Indicó que el Congreso estatal avaló la reforma promovida por Morena, la cual evita la revocación de mandato en el año 2022 y también elimina los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para reducirlos a 30 consejos distritales.

“Es lamentable que, en medio de una crisis sanitaria y económica, los supuestos representantes de Morena y sus aliados, aprueben en menos de 10 días, sin consultar a los expertos, una reforma electoral que solo responde a sus intereses político-partidistas, valiéndose de que la gente está al pendiente de la pandemia del Covid-19”, apuntó.

Ingram Vallines señaló que por ello, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que se solicita al INE emitir un pronunciamiento sobre los efectos de la reforma señalada, a fin de aclarar si afecta el principio de certeza electoral.

En el posicionamiento, abundó, se llama a los ayuntamientos de la entidad, a pronunciarse en contra de la norma y no avalarla, por resultar inconstitucional.

La también vicecoordinadora del PRI en San Lázaro, señaló que el Congreso de Veracruz habría invadido facultades de las instituciones electorales.

Publicidad