A horas del inicio de la jornada de Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a funcionarios públicos a actuar con apego a las leyes vigentes y lealtad.

“A los actores políticos, nuevamente, les hago un llamado a nombre del Consejo General del INE a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia. Con apego a las leyes vigentes y con lealtad a los millones de mexicanos que hoy, nuevamente, darán al país y al mundo una muestra de civilidad y compromiso con su democracia”, dijo.

El INE detalló que ha iniciado 183 quejas y ha dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la revocación de mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.

Anuncios

Te puede interesar: Ley de la Industria Eléctrica de 2021 podría abrir la puerta a litigios, advierte Ken Salazar

Por este motivo, el órgano electoral reiteró que es la única autoridad del Estado mexicano para promover y difundir la consulta popular. “No se pueden utilizar recursos públicos para recolectar firmas ni para difundir o promover el ejercicio; los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso y la ciudadanía sí puede participar y externar sus puntos de vista y postura en torno a este proceso”, recordó.

Este sábado, en un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova aseguró que este ejercicio de participación ciudadana será inédito en México, además de ser uno de los más grandes que se “hayan celebrado a nivel mundial”.

“La revocación de mandato es un derecho de las y los ciudadanos y no una prerrogativa de los gobernantes, por ello, el INE ha dispuesto todo para hacer posible este proceso previsto en la Constitución”, sostuvo.

Ante la pérdida de confianza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE aseguró que todo está listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos.

De las más de 92.8 millones personas que conforman la Lista Nominal, 17 mil 792 son connacionales fuera del país que decidieron participar en este inédito ejercicio desde el extranjero, 80 por ciento de ellos residen en Estados Unidos.

Por ello, precisó que 5 mil 826 ya emitieron su voto por la vía electrónica y será este domingo 10 de abril a las 18:00 hora cuando se trasladen los paquetes electorales a las 300 bodegas distritales, en coordinación con las instancias de seguridad, para iniciar los cómputos.

Apuntó que ya fueron distribuidos, en su totalidad, los más de 403 mil 389 cuadernillos en todo el país que es “uno de los candados fundamentales para tener elecciones confiables en nuestro modelo mexicano de votación, que es la lista de votantes con fotografía que utilizan las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, para identificar plenamente al votante”.

Publicidad